PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí encontrará una serie de preguntas y respuestas que a menudo nos formulan nuestros usuarios. Si tiene alguna pregunta, háganosla saber y pronto atenderemos su inquietud. Escribanos a info@esemariaauxiliadora.gov.co



¿A quiénes atiende la ESE María Auxiliadora?

Por su ubicación geográfica es de fácil acceso para los habitantes del municipio, sin embargo parte de los usuarios son residentes y/o trabajadores de la Sabana. Igualmente pueden acudir a nuestros servicios cualquier persona que este o no este afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Dónde puedo solicitar una cita medica?

Señor usuario usted puede solicitar las citas mediante cualquiera de las siguientes opciones:


  • Personalmente en cualquiera de Nuestras sedes
  • Por medio de nuestro Call Center
  • Mediante un Correo Electrónico Indicando: Nombre completo, Número de documento, Servicio solicitado, EPS a la cual pertenece.
  • Diligenicando el formulario de solicitud de cita medica ubicado en el menu prncipal CITAS MEDICAS

¿Qué es una consulta externa?

Es el servicio en el cual se atienden de manera ambulatoria los requerimientos del paciente, y son atendidos por médicos institucionales en el servicio institucional.

¿Qué es el triage?

¿Qué es un Triage? Es el metodo de selección y clasificacion de pacientes que ingresan al servicio de urgencias, prevaleciendo la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapeuticas y los recursos disponibles.

Tipo Descripción Ejemplo
Prioridad 1 Paciente que presenta una situacion que amenaza la vida o riesgo de perdida de una extremidad u organo, si no recibe atencion inmediata.
  • Perdida de una extremidad
  • Heridas por arma de fuego o por arma corto punzante en abdomen o en torax
  • Electrocucion
  • Ahogamiento
  • Trauma fuerte en craneo
  • Dolor toracicio incapacitante con dificultad Respiratoria
  • Entre otras
Prioridad 2 Paciente que no presenta una situacion de emergencia que ponga en riesgo su vida, pero que si no se atiende oportunamente, puede presentar complicaciones.
  • Heridas pequeñas
  • Dolor abdominal severo
  • Crisis asmatica
  • Quemaduras
  • Episodio convulsivo
  • Mujer embarazada
  • Niños menores de un (1) año
  • Adultos mayores de 65 años
  • Infecciones complicadas
  • Hemorragias
  • Perdida subita de la conciencia
  • Entre otras
  • Crisis hipertensiva
Prioridad 3 Pacientes con signos en rangos normales, cuya sintomatologia no presenta un riesgo de inestabilidad, sin embargo para el usuario del servicio representa una necesidad de atencion oportuna la cual sera atendida por consulta prioritaria
  • Dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre de menos de 48 horas de evolución
  • Estados gripales en menores de 5 años
  • Entre otras
Prioridad 4 No son motivos de consulta por urgencias
  • Estados gripales
  • Dolores o traumas de varios dias de evolucion
  • Entre otras

¿Qué son las manillas de seguridad?

La ESE Maria Auxiliadora en su busqueda de entornos seguros para los usuarios de servicios, realiza la implementacion de manillas de colores las cuales permiten generar una identificacion total de los pacientes que se encuentran en hospitalizaciony observacionen el servicio de urgencias.

Clasificación de las Manillas
  Color Descripción
  Verde Menores de edad incluyendo gestantes adolescentes.
  Naranja Adultos.
  Rosado Recien nacido con sexo femenino.
  Azul Recien nacido con sexo masculino.
  Blanco Toda materna post - parto y queda con las dos manillas

¿Qué son las urgencias vitales?

Son aquellas alteraciones en que la vida o la integridad física corre un riesgo inminente, lo que significa que si no es atendido de manera inmediata, puede morir o sufrir una discapacidad temporal o permanente. Puede ser atendida en cualquier hospital y son:


  • Accidente de tránsito
  • Heridas con cualquier tipo de armas
  • Traumas
  • Accidente de trabajo
  • Infarto agudo miocardio
  • Trabajo de parto
  • Crisis hipertensiva
  • Retención urinaria
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor abdominal agudo
  • Hemorragias funcionales (sangrado nasal, por oídos, por boca, por recto, por vagina)
  • Signos de deshidratación
  • Alergias (con menos de dos horas de evolución secundarios a medicamentos y/o alimentos)
  • Mordeduras de animales o picaduras de insectos
  • Temperatura en niños mayor a 38ºC
  • Intoxicaciones
  • Acceso carnal
  • Cambios en el comportamiento o estado de conciencia

¿Qué son urgencias no vitales?

Cuando la utilización de estos servicios no obedezca a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requiera regulación inmediata a un nivel superior.

¿En qué lugares puedo ser atendido en caso de una urgencia?

El servicio de urgencias solamente se presta en nuestra SEDE PRINCIPAL que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.